Autoconocimiento·Educación·Música

Música, siempre Música

MIT-music-brain_0

Mi relación con la música viene de muy lejos. Recuerdo una infancia llena de canciones y melodías siempre rondando por mi cabeza. Allí comenzó un interés creciente en ir descubriendo que se escondía detrás de la que considero una de las magias y dones mayores que poseemos los seres humanos. Siempre me fascinó el poder que los sonidos tienen para transportarnos y conectarnos con los rincones del subconsciente más profundo, y es que no podemos olvidar que así como tenemos unos útiles párpados que nos permiten no ver aquello que no deseamos, nuestras orejas no tienen ese filtro, y por lo tanto queramos o no, estamos siempre recibiendo información auditiva de nuestro alrededor, información que en muchos casos va a parar, insistimos, a lo más profundo de nuestro cerebro.
Pero, ¿que entendemos por Música? Una definición simplista pero aceptable es la de considerarla como “sonidos organizados dotados de una carga comunicativa o significativa”. 
A mi entender la música, la buena música, es exactamente eso, una meditada organización de sonidos con una intención y un mensaje comunicado con eficacia, coherencia y honestidad, una manera de hacer ver y sentir el mundo. Es cierto que también podemos encontrar esa comunicación en muchas obras plásticas, literarias o cinematográficas, pero sinceramente no he encontrado ninguna que me llegue más hondo que una buena composición musical. Ésta, nos ayuda a aflorar sensaciones que nuestro cuerpo y mente producen, descodificando y activando así vibraciones emocionales que aparecen si existe la combinación adecuada de melodía, armonía, ritmo o letra.
Llegados a este punto no me gustaría juzgar ni etiquetar ningún estilo concreto ya que nos movemos entre la crítica a la música ligera, de ambientes desenfadados y poco reflexivos, y la música solemne, que contrariamente no acepta sentimientos ligeros ni superficiales. De músicas, como dioses y como lunas, hay sólo una pero con muchas formas. La clave es escuchar con total interés, libres de prejuicios y modas, haciendo pasar la música por dentro de nosotros y conectando con el posible interés o no que tengamos del mensaje verbal o sonoro que se nos ofrece. A lo mejor es mucho pedir hacernos preguntas como: ¿ Que música me gusta y porque?, ¿Que intención persigue el creador y de que manera yo lo recibo? o ¿ Como, donde y porque conocí esta canción?, pero estas, nos pueden dar pistas muy valiosas sobre nosotros mismos. Y es que la música tiene muchas virtudes extraordinarias, siendo a la vez un gran estimulante de ideas, sensaciones, ilusiones y empatía para conectar mejor con nuestra esencia y también relacionarnos con los que nos rodean.
Para acabar y a modo de confesión, debo añadir que me encuentro dentro de lo que podría denominar  “colectivo de músicos”, que como la gran mayoría de colectivos supongo, es bastante endogámico e incluso en ocasiones hermético. La sensación que a menudo tengo es la de una especie de Síndrome de Estocolmo donde el secuestrado no puede huir nunca aunque quiera, pero más allá de todo, siento la responsabilidad y el gozo de tener una vida repleta de música que me ayuda a crecer y me mantiene abierto a seguir emocionándome con ella. Me siento feliz de dedicar una importante parte de mi tiempo a crear mi propio imaginario sonoro  y de paso, gracias a la docencia musical,  ayudo a otros también a descubrir canciones de todos los estilos, tratando así de encontrar una enorme cantidad de gammas afectivas que sólo se  pueden encontrar en una escucha activa, variada y rica. En definitiva, la música ha hecho mucho por mi ,así que lo que persigo diariamente es hacer lo mejor que sé por ella.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s