Desarrollo personal·Tendencias

La intranquilidad colectiva

prisma

A estas alturas de la película ya te habrás dado cuenta que estamos instalados definitivamente en un modelo de sociedad virtual que nos hace creer tener el mundo en nuestras manos. Personalmente aún me cuesta entender como ha sido posible recopilar en tan poco tiempo tal cantidad de información a simple golpe de click, pero es que da la sensación que el ciberespacio crece a la velocidad de la luz. La posibilidad de comprar de todo, relacionarnos a todos los niveles con personas de todo el mundo o lanzar al vacío hiperpoblado de la Red nuestros anhelos, pasiones, opiniones o  aficiones, ha hecho que nos volvamos dependientes de Internet, y con él de su deriva. Y por deriva me refiero a ese vagar sin rumbo definido, saltando de aquí para allá, de web a blog, de foto a vídeo, de foro a chat, entrando en una vorágine de asociaciones mentales que nos han hecho entrar de lleno en lo que podriamos llamar una intranquilidad colectiva imperante en la sociedad.
No se si también te pasará.. ( lo digo con ironía porque estoy seguro que también a ti te sucede…), que a menudo mientras navego en el basto océano de Internet me sorprendo saltando de un lugar a otro, sin sentido ni consciencia, simplemente porque mi mente parece no acabar de estar acostumbrada a tantos estímulos en tan poco tiempo y espacio. Es la primera vez que como especie nos encontramos en una situación similar,  y parece que nadie tiene idea donde esto nos puede llevar. La mayoría de nosotros padecemos de TDA (Trastorno del déficit de atención)cuando estamos delante de una pantalla, y es que aunque que sepas con exactitud que buscas, algún destello siempre te ciega en el camino. Como en la imagen que acompaña este escrito, Internet nos hace de prisma que convierte una idea o un primer impulso de conocer, en un arco iris difuso de colores que se dividen en mil direcciones. Las marcas, las compañías y los hábiles lobos de mar de las redes han descubierto que la atención de los consumidores es la divisa del momento y que puede ser manipulada y capitalizada. El precio que tenemos que pagar por tal acopio de información y entretenimiento junto  es la de nuestra incapacidad de poner atención ha una sola cosa por pocos minutos seguidos y además estar constantemente expuestos a las tendencias comerciales del momento. Ello no sólo afecta nuestra productividad,  sino que cada vez nos empuja a la inmediatez  y la dispersión crónica en  la que vivimos.
Somos consumidores de lo que algunos han denominado Infotainment, una mezcla de información y entretenimiento en el que nos creemos informados pero en cambio, todo es tratado como puro pasatiempo del que al cabo de 5-10 minutos, no recordamos nada de lo visto, leído o escuchado. El mismo formato de Internet, en el que navegamos en múltiples ventanas y leemos sólo encabezados o titulares también favorece una atención dividida. Tengamos claro que podemos hacer muchas cosas a la vez si, superficialmente, pero tengamos claro que ninguna la integraremos en profundidad. Estamos viviendo la evolución y expansión del ya olvidado zapping, eso si, elevado a la enésima potencia.
Con todo este panorama no es de extrañar los crecientes hábitos de meditación, mindfulness y tantos otros métodos para calmar nuestro fluir interno, que no son más que un intento de ayudarnos a renfocarnos  y volver a poner la brújula en la dirección deseada.
Esto es todo por hoy, agradecerte la atención de estos minutos, dejo que prosigas con tu deriva, nuestra deriva. ¿ o me vas a decir que después de leer esto no vas a deborar otro post, otra web, otro video en youtube, y más, y más y más…..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s