Tendencias

Espiritualidad en venta

spiritual shopping

El pasado domingo, un amigo me envió el enlace de un artículo publicado en El país semanal,  “La obsesión por uno mismo”¹.  Al principio pensé que en él se tratarian las absurdidades en torno a los ya habituales selfies o el culto a la propia imagen en Facebook o Instagram, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que el relato apuntaba más allá. En él se pone de manifiesto la proliferación de tendencias y modas espirituales de toda índole que a menudo parecen alimentar nuestro Ego Espiritual,   alejándonos así de esa vida serena y feliz que tanto ansiamos al comprar productos y asistir a charlas de todo tipo. Una vez más, podemos afirmar que no es la herramienta que se utiliza sino el modo de utilizarla lo que marca la diferencia. Es evidente que vivimos instalados en la obsesión por encontrar nuestro lugar en la sociedad más compleja, cambiante e interconectada de todos los tiempos. La desorientación y dispersión está generalizada, y muchas personas encuentran un chaleco salvavidas en las terapias, conferencias o formaciones de lo más variopintas. No seré yo quien cuestione el camino que cada cual elige para conectar mejor consigo mismo,  pero a mi entender, aquí hay otro problema de fondo. Dejadme que haga un poco de memoria histórica para saber de donde podría venir todo esto…
Creo que nos podríamos poner más o menos de acuerdo que parte de lo que estamos viviendo hoy surge de la llamada Nueva Era, conocida más popularmente como New Age. Esta, es una corriente de pensamiento transversal y heterogénea surgida entre Europa y  los Estados Unidos a principios de los años ’60. Resumiendo mucho, podríamos afirmar que se trata de un amplio colectivo que se alza en rechazo a las instituciones, la reivindicación  de lo colectivo por encima del interés particular, y sintetizándolo mucho en el famoso: “HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA”. La formaron personas de todo tipo, pero en general, eran jóvenes de clase media-alta con un elevado nivel educativo que, así como hicieron algunos de los –ismos en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, manifestaron su disconformidad con una progresiva des-humanización de la sociedad. Todo aquello duró pocos años y  a los verdaderos “hippies”,  los mataron o vaciaron de contenido con mayor o menor sutileza. Un discurso pacifista, idealista y anti-consumista estaba lejos de agradar a los que al parecer siguen manejando los hilos de este teatro de guiñol al que llamamos Mundo.
Pero volviendo de nuevo al presente,podríamos afirmar sin demasiado miedo a equivocarnos,  que aquella inocente y pura Nueva Espiritualidad se ha ido transformando hasta hoy en un tentáculo más de un capitalismo hambriento de nuevos negocios millonarios que necesitan difusión y consumidores fieles para mantenerse vivo. Lo que surgió como respuesta a un sistema se ha convertido en parte indisoluble de él.
A todo esto, debo reconocer , como se puede comprobar en este blog, que me apasiona y me atrae sobremanera el mundo del crecimiento personal y la espiritualidad. Tampoco es menos cierto que no dejo de plantearme que parte de pureza hay en mi interés por el tema y que otra hay en seguir estas modas de la psicologia pop la religión del buenrollismo o el dulce bálsamo del pensamiento positivo. La verdad es que soy totalmente partidario de leer y formarse en cualquier campo, pero sobretodo creo en la capacidad del ser humano para afinar un sano sentido crítico. Veo cada vez más personas que quedan atrapadas enlazando unos cursos con otros  e invirtiendo enormes cantidades de dinero para que otros nos descubran quien somos en realidad.  Al igual que para ser feliz lo importante es no preocuparse tanto por ello, tampoco buscando fuera de nosotros hallaremos el santo grial que nos cambie la vida profundamente. Como decía  John Lennon, precisamente una de las voces de la New Age,  la vida pasa mientras haces otros planes. Tal es así que yo creo que la felicidad llega si a veces consigues olvidarte que existe.

  1. http://elpais.com/elpais/2016/03/10/eps/1457631066_854651.html
Anuncios

Un comentario sobre “Espiritualidad en venta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s