Tarot

El poder de las imágenes

45132881-tarot-cards-tarot-the-fool-card-in-the-foreground


Vivimos en el mundo de la imagen: Publicidad, Cine, Televisión, Facebook, Instagram, Pinterest, y tantas otras plataformas que nos ofrecen eso mismo: Imágenes. El ser humano siempre ha sentido fascinación por el poder de las imágenes, no es ninguna novedad. Como licenciado en Historia del Arte, siempre me sentí atraído por el poder y el influjo que las imágenes provocan  sobre nosotros y nuestra sociedad. Al igual que pasa con la música, ese maravilloso lenguaje ambiguo y abstracto, y por ello infinitamente rico en matices,  el estudio de los símbolos (semiótica), nos adentra a los más profundo de nuestro ser.
En el post de hoy, voy a tratar de dar un enfoque personal sobre un tema no ausente de polémicas y a menudo cargado de connotaciones y opiniones muy diversificadas, donde la imagen/icono es el sustento principal del relato. Se trata de la imaginería del TAROT. Haré una breve reflexión al respecto en este formato de entrada de blog que me reta a condensar el pensamiento en una dosis concisa y sintetizada al máximo. Aun no siendo esta una página que pretenda dedicarse en exclusiva al Tarot, volveré sin duda a escribir sobre ello en alguna otra ocasión.
A mi entender, detrás de ese inocente mazo de cartas se esconde un esfuerzo colectivo por dar solución, o como mínimo un cierto consuelo, a todas aquellas preguntas de la vida que somos incapaces de responder con el uso exclusivo de las palabras. Mi experiencia personal es que con esta colección de ilustraciones podemos llegar a conectar, como decía el conocido psicólogo suizo Carl G. Jung, con el inconsciente colectivo, que no es más que aquello que todos entendemos como común en nuestra experiencia de vida. Recordando el aforismo, “Humano soy y nada de lo humano me es ajeno”, el tarot parece querer demostrarnos que todos tenemos cabida en estas 78 imágenes.
Es cierto que la complejidad de la vida humana difícilmente se puede resumir en tan poco, pero como en el caso de las entradas en un blog, sólo son un intento de sintetizar al máximo maneras de entender el mundo.  En resumen me atrevo a decir que los arcanos(misterios) del tarot te sugieren aquello que ya sabes pero que a menudo no puedes o no quieres ver. Pueden ser un refuerzo para empoderarte de información y llevar a cabo acciones conscientes de evolución, así como un dique para tranquilizar las aguas del fluir de la vida y ver con mayor claridad que se esconde bajo la superficie.  Está colección de símbolos impersonales e intemporales nos pueden ayudar a elevarnos por encima de las palabras y conectar con  aquello que late en nuestro interior. Es por ello que no concibo el Tarot como atracción de feria ni como predestinador de un futuro que nos toca a nosotros mismos crear. Diferencio bien entre el tarotista y el tarólogo, o lo que es lo mismo, aquel que pretende cambiar clichés y frases hechas por dinero fácil y  aquel otro que ha sido capaz de vivir las experiencias de cada lámina del tarot y pone su experiencia a disposición de la persona que tiene delante.

Os animo a que os dejéis llevar por la curiosidad y os acerquéis sin prejuicios a este fascinante mundo de imágenes que es el Tarot. En la sección Material Valioso, encontrareis un resumen personal sobre todos los arcanos menores de la baraja. En breve también subiré el de los arcanos mayores, así que estad atentos. Estos resúmenes son fruto de mucha reflexión y lecturas comparativas de varios libros y métodos, buscando puntos en común que he ido recopilando en estos últimos años de investigación. Por último dejadme que os diga que la creación de este blog personal la tiene, en parte, una tirada de tarot que me hice para empezar este año 2016. Esa tirada concluía que debía adoptar una mayor capacidad de lanzarme a la aventura,  llenarme de entusiasmo. Esas ideas las sintetiza El Loco, la imagen de un personaje que se lanza con inocencia pero iluminado por un sol que le permite descubrir su camino a medida que lo transita.
Al igual que esa carta me inspiró a escribir estas líneas espero que todos encontremos los caminos que nos depara este viaje y despertemos esa dosis de locura que todo lo cure.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s